BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- La puesta en servicio del portaviones Fujian, que ha venido realizando pruebas y entrenamientos con éxito de acuerdo con lo programado, "no está lejos", dijo hoy jueves el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Zhang Xiaogang.
El vocero hizo los comentarios en respuesta a una consulta de los medios de comunicación en una rueda de prensa regular.
Zhang señaló que los aviones de combate embarcados J-15T, J-35 y KongJing-600 han completado con éxito las pruebas de lanzamiento asistido por catapulta y aterrizaje con mecanismo de detención a bordo del navío.
El éxito de las pruebas demuestra que el Fujian ha obtenido capacidades de lanzamiento mediante catapulta electromagnética y detención asistida, allanando el camino para que múltiples tipos de aviones de combate embarcados se integren en la formación del portaviones, y marcando un hito en el desarrollo de este tipo de buques del país, aseguró Zhang.
El Fujian, el tercer portaviones de China, marcado en el casco con el número 18, fue botado en junio de 2022 y lleva el nombre de una provincia del este del país. A diferencia de las cubiertas de salto de esquí de los dos primeros portaviones chinos, el Liaoning y el Shandong, el Fujian cuenta con una cubierta de vuelo plana, con un desplazamiento a plena carga que supera las 80.000 toneladas.