(Xinhua/Liu Bin)
NUEVA YORK, 24 sep (Xinhua) -- China espera que la Unión Europea (UE) colabore con el país para adoptar medidas concretas que impulsen la profundización constante de la cooperación bilateral, señaló el primer ministro chino, Li Qiang, durante una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llevada a cabo hoy miércoles en Nueva York.
Este año se celebra el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE, dijo Li, quien añadió que el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Von der Leyen y con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en Beijing en julio, lo que ofreció dirección estratégica y permitió alcanzar el importante consenso de seguir desarrollando las relaciones China-UE.
El primer ministro chino mencionó la XXV Cumbre China-UE copresidida por él, Costa y Von der Leyen, y dijo que el evento ha generado resultados positivos.
Li expresó la disposición de China para trabajar con la UE para implementar el consenso alcanzado por ambas partes, mantenerse fieles a la aspiración original de cuando se establecieron relaciones diplomáticas, reforzar la solidaridad y la coordinación, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones China-UE.
En los últimos 50 años, las relaciones China-UE han desafiado los cambiantes vaivenes internacionales y han mantenido un crecimiento sano y constante en general, dijo Li.
Un motivo clave es que las dos partes siempre han mantenido una sana comunicación y han buscado activamente formas de resolver las diferencias con base en el entendimiento y la confianza, indicó Li.
China espera que las dos partes amplíen la confianza mutua, se traten entre sí con sinceridad, cumplan sus compromisos y defiendan el principio de buscar terreno común mientras dejan de lado las diferencias, añadió.
Li también pidió a China y la UE identificar la más amplia convergencia de intereses y profundizar constantemente la cooperación bilateral para beneficiar mejor a los pueblos de ambas partes.
China, dijo Li, espera que la UE cumpla su compromiso de mantener abiertos los mercados de comercio e inversión, se apegue a la competencia justa y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evite politizar las cuestiones económicas y comerciales o usar indebidamente el concepto de seguridad.
La situación internacional está atravesando por nuevos y complejos cambios, con un aumento de la inestabilidad y la incertidumbre, dijo Li, quien pidió a China y la UE, como dos importantes fuerzas en el mundo, demostrar responsabilidad, defender la autonomía estratégica, la equidad y la justicia, y desempeñar un papel más constructivo en los asuntos mundiales.
También pidió a ambas partes salvaguardar mejor los intereses comunes de China, la UE y la comunidad internacional en general, y contribuir a la estabilidad y la certidumbre en el mundo.
Por su parte, Von der Leyen dijo que como dos grandes economías del mundo, fortalecer el diálogo, ampliar el entendimiento y profundizar la confianza mutua entre la UE y China es de gran importancia para ambas partes y para el desarrollo mundial.
La UE está dispuesta a implementar activamente el consenso alcanzado durante la reunión de líderes China-UE de este año, resolver las diferencias a través del diálogo y las consultas, y lograr nuevos resultados de cooperación en ámbitos como comercio e inversión, protección ambiental y ayuda para el desarrollo, añadió.
La UE elogia mucho el papel ejemplar de China en el combate al cambio climático y está dispuesta a profundizar la cooperación con China en este ámbito, promover las respectivas transiciones ecológicas y promover conjuntamente el desarrollo sostenible mundial, dijo Von der Leyen.
(Xinhua/Liu Bin)