BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa Nacional de China instó hoy jueves a Filipinas a detener de inmediato sus acciones de provocación en el Mar Meridional de China, después de que embarcaciones de ese país se adentraran en aguas territoriales chinas semanas atrás.
Zhang Xiaogang, portavoz del ministerio, hizo estas declaraciones en respuesta a una consulta de los medios de comunicación sobre el incidente, en el que más de diez embarcaciones públicas filipinas ingresaron ilegalmente a las aguas de Huangyan Dao antes de ser expulsadas por la Guardia Costera de China.
Zhang enfatizó que Huangyan Dao es un territorio inalienable de China. Dicho territorio se encuentra más allá de los límites del territorio filipino, tal como lo definen una serie de tratados internacionales.
La parte filipina ha llevado a cabo repetidamente acciones provocadoras que infringen la soberanía de China y han creado tensiones en el Mar Meridional de China. Filipinas es un auténtico alborotador y saboteador de la paz. Advertimos a la parte filipina que debe poner fin de inmediato a cualquier acto de provocación antes de que sea demasiado tarde, dijo el vocero.
China continuará tomando medidas resueltas para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, afirmó Zhang.