MOSCÚ, 25 sep (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmaron el miércoles su interés común en buscar soluciones pacíficas a la crisis de Ucrania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Los dos altos diplomáticos se reunieron en Nueva York al margen de la semana de alto nivel del 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló el ministerio.
Lavrov reiteró la disposición de Rusia de mantener el rumbo delineado por los líderes de ambos países en Alaska, incluida la coordinación con Washington para abordar las causas profundas del conflicto. Expresó su oposición a lo que describió como propuestas procedentes de Kiev y de algunas capitales europeas que podrían prolongar la crisis.
La reunión también abordó cuestiones bilaterales más amplias, y ambas partes subrayaron la importancia de restablecer los contactos políticos y públicos, aprovechando el impulso establecido por los presidentes de Rusia y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de las relaciones. Asimismo, destacaron la necesidad de reanudar el funcionamiento regular de las misiones diplomáticas.
Las dos partes acordaron continuar un diálogo constructivo entre sus agencias de política exterior, indicó el ministerio.
El 15 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron en Alaska. Dieron una valoración positiva de la cita, pero no alcanzaron un acuerdo en cuestiones como el alto el fuego entre Rusia y Ucrania.