KABUL, 21 sep (Xinhua) -- Autoridades afganas han rechazado tajantemente las amenazas de Estados Unidos de recuperar la Base Aérea de Bagram, señalando que cualquier intento de restablecer presencia militar extranjera encontrará una resistencia inflexible.
El mulá Tajmir Jawad, jefe adjunto del Directorio General de Inteligencia, respondió a los llamamientos para que Estados Unidos retome el estratégico aeródromo afirmando que el Gobierno afgano preservará el actual sistema.
Haciéndose eco de esta determinación, el ministro afgano de Defensa, Mohammad Yaqoob Mujahid, declaró a los medios de comunicación que "nuestra respuesta es: si no os marcháis y queréis bases, estamos dispuestos a luchar contra vosotros otros 20 años".
Zakir Jalaly, director político del Ministerio afgano de Asuntos Exteriores, descartó la idea de un regreso estadounidense, afirmando que los afganos "nunca han aceptado tropas extranjeras en su territorio" y que cualquier diálogo con Washington debe excluir otra ocupación militar.
La base aérea de Bagram, situada a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, fue el epicentro de las operaciones de Estados Unidos y la OTAN durante las dos décadas de guerra.