BEIJING, 20 sep (Xinhua) -- China actualizará los "círculos de vida comunitaria a 15 minutos" para facilitar el acceso a servicios esenciales para los residentes urbanos, según un comunicado publicado conjuntamente el viernes por el Ministerio de Comercio y otros ocho departamentos gubernamentales.
Para 2030 el Gobierno planea crear 10.000 "círculos de vida" convenientes, asegurando que los vecinos puedan acceder a servicios comunitarios, incluyendo el cuidado infantil y la atención a personas mayores, instalaciones culturales y deportivas, y centros de salud, a una distancia de 15 minutos a pie desde sus hogares.
Durante los próximos cinco años, se seleccionarán 100 ciudades piloto para expandir la cobertura de estos "círculos de vida", de acuerdo con el comunicado.
Se dará prioridad al aseguramiento del suministro de servicios esenciales, incluyendo puntos de venta de desayunos, mercados de productos frescos y servicios de reparación. El cuidado de ancianos será obligatorio en estas comunidades, y habrá más instalaciones públicas de cuidado infantil.
Los esfuerzos también se centrarán en promover una mezcla diversa de negocios, como restaurantes especializados, librerías de nuevo estilo y tiendas de mascotas, y fomentar la economía colaborativa a través de iniciativas como salas, espacios de estudio y cajas de herramientas compartidas, según la misma fuente.
El Gobierno fortalecerá el apoyo político proporcionando al menos 30 metros cuadrados de instalaciones de servicio comunitario por cada 100 hogares. Las tiendas esenciales serán integradas en los sistemas de suministro de emergencia, mientras que los casilleros inteligentes para paquetes y terminales de entrega urgente se incluirán en la planificación de la infraestructura de servicios públicos.
Además, se animará a apoyar negocios de bajo lucro y de interés público, como comedores comunitarios y pequeños talleres de reparación, a través de métodos como exenciones o reducciones de alquiler. También se ofrecerán subsidios financieros para la renovación de centros comerciales comunitarios y mercados de productos frescos, según el comunicado.
China había construido un total de 4.335 "círculos de vida comunitaria a 15 minutos" hasta 2024, beneficiando a 107 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales publicados a principios de este año.