BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, reiteró hoy jueves un portavoz de la parte continental de China en respuesta a recientes declaraciones del Instituto Americano de Taiwan.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, afirmó que los hechos históricos y jurídicos muestran claramente que la isla ha pertenecido a China desde la antigüedad.
Una serie de documentos con efecto jurídico internacional, entre ellos la Declaración de El Cairo de 1943, la Proclamación de Potsdam de 1945 y el Instrumento de Rendición de Japón, reafirmaron colectivamente la soberanía de China sobre Taiwan, puntualizó Chen.
El retorno de Taiwan a China constituye un componente importante de los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y del orden internacional de posguerra, agregó.
"Estados Unidos, como signatario de la Declaración de El Cairo de 1943 y de la Proclamación de Potsdam de 1945, y como uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, es plenamente consciente de los hechos históricos y legales --que Taiwan es parte de China y ha sido devuelto a China--, y, sin embargo, ha promovido descaradamente la falacia del 'estatus indeterminado de Taiwan'", afirmó el portavoz.
Chen condenó a Estados Unidos por difamar y vilipendiar las acciones legítimas de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, y por desinformar a la opinión pública internacional, violar el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y enviar gravemente una señal errónea a los separatistas de Taiwan.
El portavoz instó a Estados Unidos a atenerse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Asimismo, criticó a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan por manipular a ciertos medios de comunicación para montar "una actuación coordinada" con determinadas instituciones estadounidenses en la promoción de la falacia de que "el estatus de Taiwan es indeterminado".
"Los hechos históricos no pueden ser alterados, y la condición de Taiwan como parte de China es indiscutible", subrayó Chen, enfatizando que la reunificación nacional es una tendencia histórica inevitable.