GUANGZHOU, 17 sep (Xinhua) -- China inició el martes la construcción de una enorme línea de transmisión de energía eléctrica de ultra-alta tensión (UHV, siglas en inglés) que transportará energía limpia desde la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, a lo largo de miles de kilómetros hasta la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, en el sur del país.
El proyecto de transmisión de energía en corriente continua de ±800 kilovoltios implica una inversión total de unos 53.200 millones de yuanes (unos 7.500 millones de dólares). La línea comienza en Qamdo, región autónoma de Xizang, y termina en Shenzhen, provincia de Guangdong, detalló Dong Yanle, subdirector general del departamento de ingeniería y construcción de la empresa China Southern Power Grid Co., Ltd.
El proyecto se extiende por aproximadamente 2.681 kilómetros y atraviesa cuatro regiones provinciales, que incluyen la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país. Se trata de la primera línea de transmisión eléctrica de UHV de China que cruza la meseta Qinghai-Xizang, la meseta Yunnan-Guizhou y el terreno montañoso del sur del país.
Una vez que entre en plena operación en 2029, la línea, con una capacidad nominal de 10 GW, suministrará anualmente más de 43.000 millones de kilovatios-hora de electricidad desde la base de energía limpia del sureste de Xizang hasta la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
La línea suministrará exclusivamente la electricidad generada a partir de fuentes de energía limpia, afirmó Dong, añadiendo que la electricidad ecológica proporcionada por esta línea equivaldrá al consumo de unos 12 millones de toneladas de carbón estándar al año, a la vez que reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en 33 millones de toneladas.
"Esto hará que el desarrollo económico sea más ecológico y limpio", señaló Dong.
"El proyecto abordará desafíos de primer nivel como la transmisión de energía limpia a gran escala, la aplicación de la tecnología de corriente continua flexible de UHV a gran altitud, y la construcción y operación en entornos extremadamente complejos", declaró Rao Hong, científico jefe de China Southern Power Grid.
Casi el 90 por ciento de esta línea atravesará zonas montañosas. Los trabajadores deberán afrontar desafíos y riesgos como el permafrost, los desastres geológicos, las necesidades de protección ambiental y las operaciones en regiones deshabitadas. Otros desafíos incluyen la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos de transmisión de energía en corriente continua adecuados para regiones a una altitud superior a los 4.300 metros.
En los últimos años, China ha invertido fuertemente en la construcción de líneas de transmisión de energía de UHV para transportar electricidad desde el oeste del país, rico en energía, hasta el este, donde la demanda de energía se encuentra en pleno auge, e incrementar el consumo de energía limpia para impulsar el crecimiento económico ecológico.
Xizang, una de las principales bases energéticas de China, es rica en fuentes de energía limpia, como la hidroeléctrica, la eólica y la solar. Ya allí se han construido varias líneas de transmisión de energía de UHV para enviar el excedente de energía a varias partes del país.
La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, una de las regiones económicamente más dinámicas de China, también es líder en crecimiento económico ecológico y de alta calidad.
En 2024, el comercio de electricidad ecológica en la Gran Área de la Bahía había alcanzado los 49.100 millones de kilovatios-hora, lo que representa un aumento de 11 veces respecto del año anterior, y equivale al 39 por ciento del total de China.