(Xinhua/Liu Weibing)
BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Zhao Leji, sostuvo hoy viernes conversaciones con Maria Fernanda Lay, presidenta del Parlamento Nacional de Timor Oriental, quien se encuentra en China para una visita y con motivo de las actividades de conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), señaló que China está dispuesta a trabajar con Timor Oriental para acelerar el desarrollo de las relaciones bilaterales hacia el objetivo de construir una comunidad con un futuro compartido y brindar más beneficios a los dos pueblos.
China apoya firmemente a Timor Oriental en seguir un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales, al tiempo que salvaguarda su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, manifestó Zhao.
El máximo legislador chino instó a ambas partes a consolidar la base de la confianza política mutua, mantener las relaciones bilaterales con confianza mutua estratégica de alto nivel, ampliar el espacio para la cooperación mutuamente beneficiosa e implementar el plan para la cooperación de la Franja y la Ruta.
Al señalar que la APN de China y el Parlamento Nacional de Timor Oriental han mantenido intercambios amistosos durante mucho tiempo, Zhao expresó que la APN está dispuesta a mejorar aún más los intercambios y la cooperación entre los miembros de alto rango de los órganos legislativos y los legisladores de ambos países, profundizar el intercambio de experiencias sobre temas como la gobernanza del Estado, la legislación y la supervisión, y fortalecer la coordinación dentro de los marcos multilaterales para presentar una voz común del Sur Global.
Maria Fernanda Lay expresó su gratitud a China por su importante asistencia y apoyo a largo plazo para que Timor Oriental se convierta en miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés).
Además, señaló que su país se adhiere inquebrantablemente al principio de una sola China y espera ampliar la cooperación con China en áreas como infraestructura, innovación científica y tecnológica, energía renovable, agricultura y seguridad alimentaria, construcción de zonas económicas especiales, e intercambios culturales y entre pueblos.
(Xinhua/Liu Weibing)