TEHERÁN, 27 ago (Xinhua) -- Irán y los tres países europeos Francia, el Reino Unido y Alemania, conocidos colectivamente como el E3, acordaron mantener sus contactos en los próximos días, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
En una entrevista con la televisora estatal IRIB, el portavoz de la Cancillería, Esmaeil Baghaei, detalló los resultados de una reunión celebrada más temprano ese mismo día en Ginebra, Suiza, entre altos diplomáticos de Irán, el E3 y la Unión Europea.
Baghaei señaló que, durante las negociaciones, Irán transmitió "de manera explícita y clara" sus demandas respecto al levantamiento de las sanciones, así como el reconocimiento de sus derechos nucleares.
La delegación iraní advirtió a los europeos que no tienen derecho a activar el mecanismo de restablecimiento automático de sanciones ("snapback") contra Teherán, y alertó sobre las consecuencias en caso de que se materialice tal escenario, añadió.
En una publicación en la red social X, Kazem Gharibabadi, viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, también comentó sobre la reunión, señalando que ambas partes expusieron sus respectivas posiciones en torno a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales.
Tras reiterar que Irán sigue comprometido con la vía diplomática y con la búsqueda de una solución mutuamente beneficiosa, Gharibabadi subrayó que ha llegado el momento de que el E3 y el Consejo de Seguridad de la ONU "tomen la decisión correcta y den a la diplomacia tiempo y espacio".
En los últimos meses, el E3 ha amenazado con activar el mecanismo "snapback" para reimponer sanciones internacionales contra Irán, acusando a Teherán de incumplimiento del acuerdo nuclear.
La cláusula del "snapback", contemplada en el acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), permite a las potencias restablecer sanciones internacionales si Irán no cumple con lo pactado.
Desde septiembre del año pasado, Irán ha sostenido varias rondas de conversaciones con los tres países europeos, centradas principalmente en el tema nuclear y el levantamiento de las sanciones.