TEHERÁN, 27 ago (Xinhua) -- El Gobierno de Irán rechazó el martes las acusaciones de Australia de que la república islámica estuvo detrás de dos ataques contra los judíos en ese país.
Durante una conferencia de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, refutó las declaraciones del primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien había señalado a Irán como responsable del incendio de una cafetería kosher en Sídney el pasado octubre y de un grave ataque incendiario contra una sinagoga en Melbourne en diciembre.
Baghaei también respondió a la decisión del Gobierno australiano de expulsar al embajador iraní Ahmad Sadeghi.
"Naturalmente, cualquier acción inapropiada e injustificada a nivel diplomático recibirá una reacción recíproca. Se trata de un nuevo acontecimiento. Mis colegas están analizando el tema para decidir la respuesta de Irán", afirmó el portavoz.
En las últimas dos semanas, "hemos sido testigos de manifestaciones multitudinarias en Australia en protesta por los asesinatos de personas en los territorios palestinos ocupados", dijo Baghaei, y añadió que incluso algunos políticos australianos, "en un hecho poco común", habían lanzado críticas menores contra Israel por sus acciones.
A su parecer, la reciente medida de Australia contra Irán, "que en realidad constituye un acto contra la diplomacia y contra las relaciones entre ambas naciones", buscaba compensar esas críticas menores hacia Israel.
Albanese anunció el martes que Australia había retirado a su embajador en Irán y suspendido las operaciones de su embajada en Teherán.