Irán condena a Australia por expulsar a embajador y advierte sobre medidas recíprocas | Spanish.xinhuanet.com

Irán condena a Australia por expulsar a embajador y advierte sobre medidas recíprocas

spanish.news.cn| 2025-08-27 06:58:45|
spanish.news.cn| 2025-08-27 06:58:45|

TEHERÁN, 26 ago (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó hoy martes la decisión de Australia de expulsar al embajador de Irán, Ahmad Sadeghi, y describió la acción como injustificada y contraria a las tradiciones bilaterales.

En una declaración, el ministerio rechazó la acusación de Canberra de que Irán ha estado dirigiendo ataques antisemitas en Australia, y agregó que el antisemitismo es un fenómeno occidental que ha sido utilizado de manera indebida para silenciar las críticas a las políticas palestinas de Israel.

El ministerio acusó a Australia de seguir las políticas israelíes con el fin de desviar la atención de las "actuales atrocidades" de Israel en Gaza y de incrementar las tensiones regionales, y advirtió sobre posibles medidas recíprocas por parte de Teherán.

También exhortó a Australia a reconsiderar su "equivocada decisión" y dijo que Canberra será responsable de cualquier consecuencia que afecte a los iraníes en Australia.

Hoy con anterioridad, durante una conferencia de prensa, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, acusó a Irán de dirigir ataques antisemitas en Australia y anunció que se pidió al embajador iraní abandonar el país.

Otros tres funcionarios iraníes fueron declarados personas no gratas y tendrán que salir de Australia en un lapso de siete días.

Albanese dijo que la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia reunió evidencia creíble de que Irán ha dirigido al menos dos ataques antisemitas contra la comunidad judía australiana en Sydney y Melbourne desde octubre de 2023.

Además, señaló que la embajada de Australia en Teherán suspendió operaciones, que todos sus diplomáticos se encuentran seguros en un tercer país y que Canberra actuará para catalogar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como organización terrorista.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Penny Wong, esta es la primera ocasión en que un embajador es expulsado de Australia desde la Segunda Guerra Mundial. Wong exhortó a los australianos en Irán a salir de del país si les resulta seguro hacerlo. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS