Entrevista: El papel de China en la guerra antifascista debe ser recordado, afirma funcionario italiano | Spanish.xinhuanet.com

Entrevista: El papel de China en la guerra antifascista debe ser recordado, afirma funcionario italiano

spanish.news.cn| 2025-08-27 18:05:34|
spanish.news.cn| 2025-08-27 18:05:34|

GORIZIA, Italia, 27 ago (Xinhua) -- La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, que duró 14 años, fue un frente crucial en la lucha antifascista global, afirmó un funcionario cultural italiano.

"Los sacrificios y la determinación del pueblo chino merecen ser recordados y honrados", declaró David Orzan, Embajador de Excelencia de la zona de Gorizia (Italia).

La prolongada resistencia de China contuvo significativamente a las fuerzas del militarismo japonés y alivió la presión sobre otros frentes aliados, señaló Orzan en una entrevista con Xinhua.

La región de Gorizia, ubicada en la frontera de Italia con Eslovenia, ha sido durante mucho tiempo un símbolo tanto de conflicto como de resiliencia. Fue un feroz campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y cayó bajo el control de la Alemania nazi tras la rendición de Italia en 1943.

"Durante más de un año y medio, Gorizia formó parte de la Alemania nazi", recordó Orzan. "Esta región fue testigo de innumerables atrocidades y se convirtió en un capítulo trágico de la historia bélica de Europa".

No muy lejos de Gorizia se encuentra Trieste, sede de un campo de concentración nazi equipado con una cámara de gas, que posteriormente se convirtió en el Monumento y Museo Nacional del Molino de Arroz de San Sabba, explicó. Más de 5.000 personas, entre ellas judíos, partisanos y antifascistas, fueron asesinadas allí.

Al señalar que el mundo se enfrenta a la inestabilidad económica, el auge del nacionalismo y el desprecio por la verdad histórica, Orzan dijo que "debemos permanecer vigilantes".

"La paz no es un ideal abstracto, sino un objetivo arraigado en la memoria, el respeto mutuo y el diálogo cultural", sostuvo Orzan, promotor cultural del Gobierno local, y añadió que gran parte de la agitación actual se debe a "olvidar el coste de la guerra".

El funcionario elogió el enfoque diplomático de China en los asuntos internacionales. "China busca el diálogo por encima del conflicto, y eso es algo que el mundo necesita desesperadamente en este momento", subrayó.

"Nunca debemos olvidar el pasado y no debemos permitir que sus tragedias se repitan", anotó, expresando su profunda preocupación por el resurgimiento de la retórica de extrema derecha.

Orzan pidió una mayor inversión en la educación de los jóvenes y en los intercambios interculturales. "Si los jóvenes hacen amigos de diferentes orígenes, es mucho menos probable que se dejen llevar por el odio y el miedo".

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS