(Multimedia) Juez del Supremo Tribunal de Brasil repudia sanciones de EE. UU. aplicadas para defender a Bolsonaro | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Juez del Supremo Tribunal de Brasil repudia sanciones de EE. UU. aplicadas para defender a Bolsonaro

spanish.news.cn| 2025-08-26 10:10:15|
spanish.news.cn| 2025-08-26 10:10:15|
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (c) sale del hospital en Brasilia, capital de Brasil, el 16 de agosto de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora)

SAO PAULO, 25 ago (Xinhua) -- El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, repudió hoy lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de aplicar sanciones financieras contra su colega Alexandre de Moraes, por ser el instructor del juicio por intento de golpe de Estado que se le sigue al expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

"No hay justificación para aplicar esta legislación draconiana contra Moraes ni contra ningún otro colega que esté cumpliendo con sus funciones, y ciertamente, de ser necesario, la justicia brasileña deberá intervenir", dijo Mendes tras participar en Sao Paulo en un seminario.

"Nosotros, la mayoría de la Corte, apoyamos inequívocamente y plenamente al juez Moraes", añadió.

El magistrado repudió así la Ley Magnitsky aplicada contra Moraes, norma que expulsa al afectado del sistema financiero internacional vinculado con banderas de tarjeta de crédito o bancos con algún vínculo con Estados Unidos.

A inicios de mes entró en vigor un arancel del 50 por ciento impuesto por Estados Unidos a productos brasileños como medida de represalia por el juicio por golpismo que se le sigue al expresidente Bolsonaro, quien actualmente cumple prisión domiciliaria.

"Es absolutamente anómalo intentar cambiar una decisión judicial o poner en juego la capacidad de un tribunal de deliberar sobre asuntos internos en nuestro propio interés en negociaciones económicas, financieras o comerciales", dijo el magistrado.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba