OSLO, 25 ago (Xinhua) -- El fondo de riqueza de Noruega mencionó hoy a seis compañías a las que excluyó de su cartera debido al "riesgo inaceptable" de que las firmas puedan contribuir a graves violaciones a los derechos individuales en situaciones de guerra y conflicto.
Las firmas excluidas son compañías israelíes y estadounidenses, dijo en un boletín de prensa Norges Bank Investment Management que supervisa el fondo de riqueza soberano más grande del mundo.
Tales empresas son First International Bank of Israel Ltd, la compañía tenedora FIBI Holdings Ltd, Bank Leumi Le-Israel BM, Mizrahi Tefahot Bank Ltd, Bank Hapoalim BM y Caterpillar Inc.
La decisión fue tomada después de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Ética el 25 de junio y el 2 de julio.
La semana pasada, la junta directiva del banco decidió excluir a seis empresas tras una revisión desde el punto de vista ético de las operaciones en Cisjordania y Gaza.
En una declaración fechada el 11 de agosto, Norges Bank Investment Management dijo que vendió 11 compañías que se encontraban fuera del índice de referencia bursátil del fondo y que "por el momento" se abstendrá de invertir en compañías israelíes fuera de ese índice.
El fondo inició una revisión urgente a principios de este mes después de informes en el sentido de que había invertido en un grupo fabricante de motores de aviación israelí que da servicio a las fuerzas armadas israelíes.
Los críticos señalaron que el fondo podría evitar posibles infracciones éticas únicamente dejando de invertir por completo en las compañías israelíes.