
PYONGYANG, 23 ago (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó un importante ejercicio militar conjunto en curso entre Estados Unidos y la República de Corea, calificándolo de "extremadamente provocador" y llamó a ambos países "principales responsables" de socavar la paz en la península de Corea, informaron hoy sábado medios estatales.
En un comunicado de prensa emitido el viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea afirmó que el ejercicio Escudo de la Libertad Ulchi, que se lleva a cabo en tierra, mar y aire en la República de Corea, es "un ejercicio a gran escala extremadamente provocador y agresivo para una guerra real, claramente dirigido a un ataque preventivo y repentino contra la RPDC".
El portavoz subrayó en el comunicado la gravedad y el peligro del ejercicio, indicando que incluye la aplicación de un escenario de guerra que simula un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de la RPDC, así como diversos tipos de maniobras militares y ejercicios con fuego real.
"El imprudente ejercicio de guerra de los belicistas estadounidenses y surcoreanos amenaza gravemente la seguridad de la RPDC y lleva la situación en la península de Corea y la región a una tensión extrema", declaró el portavoz.
El comunicado también señaló que algunos buques de guerra británicos que participaban en un ejercicio marítimo conjunto en el océano Pacífico ingresaron a la base operativa surcoreana de Busan y que otras fuerzas de los estados miembros del "Comando de la ONU" se unieron al ejercicio militar, convirtiéndolo en un ejercicio militar multinacional y redoblando las amenazas militares que representaban para la RPDC, según el informe de KCNA.
El ejercicio militar "conduce a la destrucción del equilibrio de poder en la región. El principal responsable de perturbar la paz en la península de Corea no es otro que Estados Unidos y la República de Corea", afirmó el comunicado.
El Ejército de la RPDC reforzará aún más su plena preparación y responderá a las provocaciones militares de las fuerzas hostiles que representan una amenaza directa a la seguridad del país con "el ejercicio adecuado e indiscriminado del derecho a la legítima defensa", añadió el comunicado.