SACRAMENTO, Estados Unidos, 21 ago (Xinhua) -- Legisladores de California aprobaron hoy jueves el plan del gobernador Gavin Newsom para reconfigurar el mapa electoral del estado, un movimiento dirigido a contrarrestar una medida idéntica, pero de los republicanos en Texas, que puede determinar el control del Congreso estadounidense en las elecciones de 2026.
La Asamblea del Estado de California y el Senado votaron aprobar un paquete de proyectos de ley que allana el camino para que los votantes decidan si reconfigurar o no los mapas electorales de las elecciones legislativas del próximo año. Las leyes sancionadas por Newsom a última hora del día serán votadas en una elección estatal especial el 4 de noviembre.
"Seremos el primer estado en la historia de EE. UU. que, de la manera más democrática, otorgaremos a los ciudadanos de nuestro estado la capacidad de determinar sus propios mapas. Eso, simplemente, no se ha hecho", declaró Newsom a la prensa antes de firmar el paquete.
Reconfigurar los distritos implica dibujar de nuevo las fronteras electorales de estos, lo cual impacta sobre las elecciones a la Cámara de Representantes. El plan de Newsom permitiría ajustes de una sola vez en 2026, 2028 y 2030.
La medida podría dar a los demócratas cinco escaños más en la Cámara de Representantes. California, con cerca de 40 millones de residentes, tiene la mayor representación en esta cámara con 52 asientos.