SAO PAULO, 18 ago (Xinhua) -- El Gobierno de Brasil anunció este lunes que antes de que termine el año llamará a licitación para la concesión de la operación de la hidrovía del Río Paraguay, con el objetivo de convertirla en una alternativa para el transporte de mercaderías.
"Brasil cuenta con más de 60.000 kilómetros de vías navegables y tenemos un gran potencial que reducirá los costos logísticos en casi un 40 por ciento, contribuyendo a la sostenibilidad y la descarbonización", aseveró el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, durante un seminario en la ciudad de Sao Paulo (sureste).
El contrato de la hidrovía del Río Paraguay representa la primera concesión fluvial del país y establecerá la gestión de cerca de 600 kilómetros de extensión entre Corumbá, estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) y la desembocadura del río Apa, en la frontera con Paraguay.
Según el funcionario, estos proyectos sostenibles están atrayendo un gran interés de inversores de Asia, Europa y América Latina.
Además de la hidrovía del Paraguay, se están estudiando las hidrovías del Madeira, Lagoa Mirim, Tocantins y Tapajós, todas en el norte del país.
Costa Filho afirmó que las concesiones en el sector portuario previstas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el mandato 2023-2026 sumarán 30.000 millones de reales (unos 5.300 millones de dólares).
En total, se realizarán más de 60 licitaciones destinadas a modernizar los puertos brasileños y la infraestructura portuaria en general.
Entre los proyectos previstos, el ministro mencionó la subasta para la construcción y operación del túnel submarino Santos-Guarujá en la costa de Sao Paulo, programado para el 5 de septiembre.
También citó el terminal de contenedores del Puerto de Santos (Tecon Santos 10), el más grande de América Latina, que ampliará en 50 por ciento la capacidad operativa del puerto, con una inversión de 5.600 millones de reales.