MÉXICO, 18 ago (Xinhua) -- El nuevo recinto de la Cineteca Nacional Chapultepec en la Ciudad de México buscará ser un espacio que continúe con la tradición de la institución de ofrecer "el mejor cine del mundo" y una programación igualmente diversa, afirmó su directora, Marina Stavenhagen.
La Cineteca Nacional Chapultepec fue inaugurada de manera formal la semana pasada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Stavenhagen explicó a Xinhua que las actividades comenzaron de manera pública con un espacio especial dedicado al cine mexicano y el recinto continuará con su tradición de ofrecer obras cinematográficas "que no ves en otras partes", alejadas de la cartelera comercial.
"Mucho cine documental, mucho cine de autor, mucho cine experimental, pero propuestas narrativas que en realidad no forman parte de este 'mainstream', digamos, de la cartelera comercial", acotó.
El nuevo espacio, ubicado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, al oeste de la capital mexicana, forma parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura", en terrenos que antes albergaba un recinto de ensamble de armas del Ejército Mexicano.
Stavenhagen expuso que el inmueble concentra ocho salas cinematográficas, junto a un foro al aire libre, terrazas, galería, videoteca, librerías y un centro de documentación, además de espacios de esparcimiento como cafeterías, dulcerías y restaurantes.
El objetivo del proyecto es seguir con la construcción de una comunidad cinéfila, de audiencias diversas que aprecien el cine, tal y como lo ha hecho desde hace varias décadas la sede central, ubicada al sur de la capital mexicana.
"Me parece que la cultura cinematográfica no es algo que sucede de un día para otro, ni tampoco sucede gracias a que construyas la infraestructura, sino que es algo que se vive en el mundo entero", apuntó la directora de la institución.
"Entonces, hay gente que quiere ver buen cine, hay gente que busca otras propuestas cinematográficas", agregó la directiva, al señalar que "entonces hay este tipo de infraestructura y hay una institución que se aboca a hacer eso".
La Cineteca Nacional de México ha destacado por la oferta cinematográfica que presenta, pero también por la formación de audiencias mediante conferencias y actividades académicas, entre otras labores.