BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- China insta a Japón a enfrentar directamente y reflexionar sobre su historia de agresión, ser prudente en temas históricos como el santuario Yasukuni, romper con el militarismo, apegarse al camino del desarrollo pacífico y ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional a través de acciones reales, afirmó hoy sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El portavoz hizo estos comentarios al ser consultado acerca de los políticos japoneses que presentaron sus respetos al santuario Yasukuni.
El 15 de agosto se conmemora la rendición incondicional de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Según informes de prensa, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, envió una ofrenda ritual al santuario Yasukuni, y el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Shinjiro Koizumi; el ministro de Finanzas, Katsunobu Kato; y políticos de derecha, como Takayuki Kobayashi y Koichi Hagiuda, visitaron el santuario.
El portavoz afirmó que el santuario Yasukuni es una herramienta espiritual y un símbolo de la guerra de agresión de los militaristas japoneses contra naciones extranjeras, y añadió que el santuario honra a 14 criminales de guerra de Clase A convictos, quienes tienen graves responsabilidades por los crímenes de guerra cometidos durante la mencionada guerra.
"China deplora enérgicamente las acciones de Japón que desafían flagrantemente la justicia histórica y la conciencia humana. Hemos presentado serias protestas ante la parte japonesa", declaró el vocero.
Al señalar que este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, el portavoz afirmó que una visión y un tratamiento correctos de la historia son un requisito previo importante para el retorno de Japón a la comunidad internacional tras la guerra.
También constituyen la base política de las relaciones de Japón con los países vecinos y, aún más importante, un referente para el compromiso de Japón con el desarrollo pacífico, añadió el portavoz.