
BEIJING, 15 ago (Xinhua) -- Un portavoz de Defensa de China instó hoy viernes a Filipinas a detener inmediatamente sus actos de infracción y provocación luego de que varios buques filipinos irrumpieran ilegalmente en las aguas territoriales de China frente a Huangyan Dao y crearan una situación compleja y tensa en el mar.
Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, expresó que estas acciones han violado gravemente la soberanía e intereses de China, han representado una seria amenaza para la seguridad del personal a bordo de los buques chinos, y han socavado peligrosamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.
El portavoz hizo estos comentarios en respuesta a una pregunta sobre un incidente reportado entre barcos en aguas pertinentes.
Jiang expresó que el 11 de agosto varios buques de la Guardia Costera de Filipinas y otros buques oficiales se introdujeron ilegalmente en las aguas territoriales chinas frente a Huangyan Dao de China. Los buques de la Guardia Costera China respondieron de acuerdo con la ley monitoreando, interceptando y tomando medidas de control para alejar a los barcos.
Durante el proceso, la parte filipina procedió a maniobras peligrosas repetidamente, incluidas embestidas a alta velocidad y giros bruscos hacia la proa de los barcos chinos, lo que llevó a una situación compleja y tensa, destacó Jiang.
China se reserva el derecho de tomar contramedidas necesarias y salvaguardará firmemente su soberanía territorial nacional y sus derechos e intereses marítimos, expresó el portavoz.■