CHENGDU, China, 10 ago (Xinhua) -- Desde una ceremonia inaugural que fusionó el patrimonio cultural con espectáculos modernos hasta los ricos sabores de la gastronomía de Sichuan, los Juegos Mundiales de Chengdu están uniendo a personas de todo el mundo.
Uno de los momentos más deslumbrantes de la ceremonia inaugural del jueves fue el espectáculo de fuegos artificiales del "Árbol de la Amistad", inspirado en las antiguas reliquias de raíces de árboles desenterradas en el yacimiento Jinsha de Chengdu y en el árbol paloma, originario de Sichuan. El diseño simbolizaba la paz, el progreso y la amistad.
La arquera croata Amanda Mlinaric, quien calificó los fuegos artificiales en forma de árbol como "los mejores" que jamás había visto, afirmó que la ceremonia le dejó una profunda impresión. "Creo que definitivamente es digno de los Juegos Olímpicos, no solo de los Juegos Mundiales", afirmó.
El atleta checo de Wushu, Jan Hoffmann, quedó igualmente impresionado por el encendido de antorchas, en el que dos esquiadores acuáticos se deslizaron sobre la estela de una embarcación que generaba olas para encender una antorcha diseñada como un chorro de agua que surgía del lago.
"Es una locura", dijo Hoffmann. "Es algo que nunca había visto".
Bajo el lema "Deportes sin límites, maravillas incontables", los Juegos Mundiales de Chengdu ofrecen no solo competencias intensas, sino también una gran variedad de experiencias culturales, desde clases de chino y espectáculos de cambio de máscara de la Ópera de Sichuan hasta talleres de caligrafía y brocado Shu, y visitas a lugares emblemáticos.
"Me encantan los pandas; son tan tiernos", declaró a Xinhua Meeri-Marita Paas, arquera de Estonia, durante una visita realizada el viernes a la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.
Según Paas, "ver pandas estaba definitivamente en la lista de lo que más quería hacer en Chengdu". También fan de la celebridad panda Hua Hua, agregó: "Nunca había visto pandas antes y este es el lugar perfecto para mí".
La atleta estonia también planea probar la famosa cocina picante de Chengdu y explorar la provincia después de las pruebas.
"He estado entrenando para la comida picante y tengo curiosidad por probarla después de mi competición", apuntó. "También voy a visitar algunas montañas, como el Gran Buda de Leshan y el monte Emei, con mi guía turístico".
Se refería a Mlinaric. Son buenas amigas desde hace años.
"Lo que realmente me gusta del tiro con arco es que puedo hacerme amiga de mis oponentes", dijo Mlinaric. "No nos miramos mal; son solo mis flechas contra las suyas. Después de disparar, somos amigos. Podemos ir a tomar un café o divertirnos juntos. Es maravilloso".
La atleta croata tendrá otra razón para recordar los Juegos: celebró su 24º cumpleaños el día de la inauguración, recibiendo saludos, celebraciones y regalos de amigos del tiro con arco y voluntarios de la Villa Olímpica.
"La gente ha sido muy acogedora y amable. Me siento como una celebridad o una supermodelo", dijo con una sonrisa.
La ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de Chengdu se celebró en el "Techo Tianfu", de 430 metros de largo, la estructura de madera más grande de Asia.
"El techo nos recuerda a casa, que nos protege de la lluvia y las tormentas. Queremos transmitir a nuestros visitantes de todo el mundo que somos una familia bajo un mismo techo", declaró Hu Xiao, director general de la ceremonia de apertura.