LONDRES, 9 ago (Xinhua) -- Cualquier solución diplomática a la crisis de Ucrania debe proteger los intereses vitales de seguridad tanto de Ucrania como de Europa, declararon los líderes europeos en una declaración conjunta el sábado por la noche.
La declaración conjunta fue emitida por el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro polaco, Donald Tusk; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
En la declaración, emitida antes de una reunión prevista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska el 15 de agosto, los líderes europeos coincidieron en que los intereses vitales incluyen la necesidad de garantías de seguridad sólidas y creíbles que permitan a Ucrania defender eficazmente su soberanía e integridad territorial.
Afirmaron que el único camino hacia la paz y seguridad duraderas en Ucrania reside en una combinación de diplomacia activa, apoyo continuo a Ucrania y presión sobre Rusia. También señalaron que las negociaciones significativas solo pueden tener lugar en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades.
Acogieron con satisfacción los esfuerzos de Trump por asegurar la paz en Ucrania y se comprometieron a mantener el apoyo diplomático europeo, junto con un "importante apoyo militar y financiero" a Ucrania mediante la "coalición de los voluntarios".
Los líderes también se comprometieron a mantener y aplicar las medidas restrictivas contra Rusia.
Ese mismo día, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debatió y coordinó posturas sobre un alto el fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania con varios líderes europeos, entre ellos Starmer, Macron y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.