KAMPALA, 30 jul (Xinhua) -- Al menos cuatro soldados perdieron la vida el lunes durante los enfrentamientos entre tropas de Uganda y de Sudán del Sur en una área fronteriza disputada, informó hoy miércoles un portavoz del ejército ugandés.
Los ejércitos de las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda (FDPU) y las Fuerzas de Defensa Popular de Sudán del Sur (FDPSS) intercambiaron disparos en el área disputada de Fitina Mabaya, ubicada entre el distrito noroccidental ugandés de Yumbe y el distrito Kajo-Keji de Sudán del Sur, indicó a Xinhua por teléfono Felix Kulayigye, portavoz del ejército ugandés.
Señaló que un soldado ugandés y tres de Sudán del Sur murieron en los enfrentamientos. El Gobierno del distrito de Kajo-Keji había señalado en un comunicado previo que cinco soldados de las FDPSS murieron en el combate.
Kulayigye agregó que elementos de las FDPSS entraron en Uganda y establecieron un destacamento militar, lo que violó la frontera internacional y generó los enfrentamientos.
Los dos países vecinos del África Oriental aún no han resuelto la disputa territorial en los distritos de Yumbe y Moyo en Uganda, fronterizos con el área de Kajo-Keji de Sudán del Sur.
Uganda y Sudán del Sur han establecido un comité de trabajo para resolver las tensiones existentes en el área fronteriza, que han provocado enfrentamientos entre patrullas de las FDPU y fuerzas de Sudán del Sur, y en ocasiones, han desencadenado preocupaciones diplomáticas.
Uganda ha desplegado tropas en Sudán del Sur en múltiples ocasiones, incluso durante la guerra civil de 2013 y nuevamente en 2016. En marzo de 2025, Uganda envió fuerzas especiales a Sudán del Sur mientras las tensiones escalaban entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el primer vicepresidente, Riek Machar, lo cual incrementó los temores de que el país de África Oriental pudiera dirigirse a una nueva guerra civil. Las FDPU han declarado su apoyo hacia Kiir y han advertido en contra de los intentos por derrocarlo.