Enfoque de China: Realizan máximos esfuerzos de rescate mientras tormentas dejan 30 muertos en Beijing | Spanish.xinhuanet.com

Enfoque de China: Realizan máximos esfuerzos de rescate mientras tormentas dejan 30 muertos en Beijing

spanish.news.cn| 2025-07-30 03:26:45|
spanish.news.cn| 2025-07-30 03:26:45|

BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- Las máximas operaciones de socorro y rescate se están llevando a cabo en Beijing mientras la ronda más reciente de intensas tormentas había dejado 30 muertos en la capital china hasta la medianoche del lunes, dañado caminos, interrumpido el suministro eléctrico y provocado evacuaciones masivas.

Las muertes ocurrieron en los distritos montañosos del norte de Beijing, de ellas, 28 se reportaron en Miyun y dos en Yanqing.

El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, dio una importante instrucción sobre el control de inundaciones y las labores de alivio de desastre, instando a realizar los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de la población en la lucha contra las inundaciones provocadas por las lluvias y los desastres geológicos que afectan a algunas partes de China.

Xi, también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dijo que se deben llevar a cabo todas las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o atrapadas, y que los residentes de las zonas amenazadas por las inundaciones deben ser evacuados y reubicados sin demora para minimizar las víctimas.

Tan sólo en Beijing, más de 80.000 personas han sido reubicadas, mientras que las tormentas dañaron 31 secciones de caminos e interrumpieron el suministro de energía en 136 aldeas.

"Las fuertes lluvias empezaron a caer el sábado por la noche, inundando algunas casas del poblado", explicó Cui Di, subjefe del poblado de Shicheng, en Miyun, el más afectado. Cui trabajó incansablemente para ayudar a reubicar a los residentes a zonas más seguras.

"Durante emergencias como esta, es duro para todos. Hacemos todo lo posible para que el refugio sea lo más cómodo posible para aliviar su ansiedad", aseveró Cui.

Cui señaló que las autoridades locales también han preparado suministros esenciales, como colchones, mantas, pan y huevos, para los residentes desplazados.

En un centro de reubicación de Miyun, Zhao Zixuan, estudiante de cuarto curso, está sentado en la cama leyendo un libro. Lo sacaron en lancha rápida de una aldea inundada. "Aquí es muy seguro y puedo leer con tranquilidad", dijo Zhao.

A las 08:00 horas de hoy, las lluvias en el poblado de Taishitun, distrito de Miyun, una de las zonas más afectadas, comenzaron a amainar. Las aguas de las inundaciones en la calle de Yong'an, cerca del Gobierno municipal, habían remitido en su mayor parte, y algunos comercios cercanos habían reanudado su actividad.

De acuerdo con las autoridades del distrito de Miyun, el caudal máximo del río Qingshui, que atraviesa el poblado de Putaoyuan, alcanzó los 2.800 metros cúbicos por segundo durante las precipitaciones. En contraste, el caudal promedio del río en la última década ha sido de sólo 1,62 metros cúbicos por segundo.

Gao Shuhong, una aldeana que vive cerca de la orilla del río, dijo que su familia de cuatro miembros subió al tejado de su casa para escapar de la crecida del agua. Gao explicó: "Los bomberos arriesgaron sus vidas para salvarnos. Uno de ellos casi se cae del tejado".

"Cortaron el agua, la electricidad y el gas. Después de las 13:00 horas, hasta nuestros teléfonos se quedaron sin señal", dijo un habitante de la aldea de Guanshang, en el poblado de Zhenluoying, distrito de Pinggu. El lunes se podía observar a cientos de aldeanos haciendo fila junto a los vehículos, cargados con bolsas llenas de artículos de primera necesidad y diversos medicamentos, a la espera de ser evacuados.

Los aldeanos dijeron a Xinhua que: "El agua llegaba hasta el muslo". Como las comunicaciones estaban interrumpidas, los trabajadores de la comunidad fueron puerta por puerta para alertar a los residentes: "¡Empaquen sus cosas esenciales y evacuen inmediatamente!".

Las fuertes lluvias dañaron carreteras y puentes, obligando a realizar trabajos de reparación de emergencia junto a los esfuerzos de evacuación.

"Este puente de piedra es la única salida del pueblo hacia el oeste", dijo Liu Jiayin, subjefe del poblado de Zhenluoying. "Después de una mañana de reparaciones urgentes, por fin es transitable para los vehículos. Si la carretera hubiera permanecido cerrada, habría supuesto una grave amenaza para la seguridad de los aldeanos y sus necesidades cotidianas".

Los residentes afectados fueron reubicados paulatinamente en refugios temporales. En un lugar de reasentamiento temporal del distrito de Pinggu, los residentes reubicados procedían principalmente de las aldeas de Guanshang y Damiaoyu del poblado de Zhenluoying.

"Este refugio provisional se activó a primera hora de la mañana. Puede recibir a unas 1.000 personas, y ya hemos alojado a más de 900 aldeanos", explicó Shi Xiaoxiao, funcionario local del poblado de Zhenluoying. "Hemos preparado abundante agua caliente y servimos cuatro platos y una sopa para cada comida. También tenemos aparatos de aire acondicionado, y para los residentes ancianos cuyos hijos no están a su lado, nos aseguramos de que tengan a alguien con quien hablar para que no se sientan solos".

Hasta las 21:00 horas del lunes, un total de 16.934 personas de 6.363 hogares de 189 aldeas de 19 poblados y subdistritos de Miyun habían sido evacuadas.

En el poblado de Taishitun, los aldeanos afectados por las inundaciones fueron trasladados a la escuela secundaria de Taishizhuang. "Alrededor de las 15:00 horas de ayer empezaron a llegar los aldeanos reubicados", indicó Zhao Peng, subjefe del poblado. "Por la noche, teníamos aquí a 320 personas". Como la mayoría son ancianos, el refugio cuenta con dos médicos.

Durante el almuerzo, una pareja que comía alimentos calientes en el lugar dijo a Xinhua: "Sólo habíamos visto inundaciones como esta en la televisión. Gracias a los equipos de rescate, de lo contrario, podríamos perder la vida".

En los últimos días, un clima convectivo extremo y severo generado por el aire cálido y húmedo procedente del borde de alta presión subtropical se ha presentado en Miyun y otras zonas de la capital del país. Lluvias torrenciales también han ocurrido en regiones cercanas a Beijing.

A las 20:00 horas del lunes, el centro activó el nivel más alto de su mecanismo de respuesta de emergencia para el control de inundaciones en toda la ciudad. Las autoridades de Beijing han advertido a la población que se mantenga alejada de los tramos de ríos con corrientes rápidas.

Debido a las continuas lluvias torrenciales, las autoridades ferroviarias suspendieron hoy temporalmente algunos trenes de la línea de alta velocidad Beijing-Harbin.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China asignaron hoy 350 millones de yuanes (unos 48,94 millones de dólares) de fondos de alivio de desastres del Gobierno central a nueve regiones provinciales, incluida Beijing, afectadas por las inundaciones.

Los fondos darán prioridad a las operaciones de rescate de emergencia y alivio de desastres para los residentes afectados en estas regiones.

También hoy, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que asignó 200 millones de yuanes para ayudar en los esfuerzos de alivio de desastres en Beijing. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS