BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- La industria cultural de China sostuvo un crecimiento constante de sus ingresos en la primera mitad de 2025, ya que el sector de servicios culturales se expandió con solidez y nuevos modelos de negocios siguieron floreciendo, según datos oficiales publicados hoy miércoles.
Los ingresos operativos combinados de las principales empresas culturales sumaron más de 7,1 billones de yuanes (unos 996.900 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La rentabilidad de esta industria mejoró significativamente. Los beneficios de las principales empresas culturales crecieron un 19,3 por ciento interanual hasta los 629.800 millones de yuanes en el mismo período, de acuerdo con los datos del BNE.
Los ingresos del sector de servicios culturales se incrementaron en un 10,7 por ciento en el primer semestre y representaron el 55 por ciento de los ingresos totales de las mencionadas empresas, 1,6 puntos porcentuales más altos que el nivel de hace un año.
"Los servicios culturales han cumplido un fuerte papel de apoyo", afirmó Pan Xuhua, estadístico del BNE y señaló que las firmas dedicadas a ellos contribuyeron en un 77 por ciento al crecimiento total de los ingresos de las principales empresas culturales.
Los sectores que presentan nuevas formas de negocios, como la publicación digital y la publicidad en línea, registraron un aumento en sus ingresos del 13,6 por ciento hasta acercarse a los 3,2 billones de yuanes, 6,2 puntos porcentuales superior al ritmo general.
Los datos del BNE provienen de una encuesta de empresas culturales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes o que cumplen con otros estándares establecidos por la entidad.