BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- El subsidio para el cuidado infantil de China, establecido en un estándar de 3.600 yuanes (503 dólares) anuales por cada niño menor de tres años, aumentará directamente los ingresos familiares y beneficiará a decenas de millones de hogares cada año, declaró hoy miércoles Guo Yanhong, subdirectora de la Comisión Nacional de Salud (CNS).
Guo explicó que el subsidio busca aliviar la carga financiera que supone la crianza de los hijos para las familias. Como una política económica específica de apoyo a la natalidad, el subsidio se distribuirá mediante financiación fiscal.
La funcionaria señaló que el subsidio contribuye a fomentar un entorno social más favorable para la maternidad y que se complementa con políticas relacionadas con el cuidado infantil, la educación, el empleo, la tributación y la vivienda.
El estándar del subsidio se estableció con base en factores como los costos del cuidado infantil y la capacidad fiscal, además de basarse en prácticas internacionales. De acuerdo con Guo, el apoyo financiero directo es una herramienta política común para fomentar la natalidad a nivel mundial. En China, algunos Gobiernos locales han puesto a prueba programas similares, los cuales han sido bien recibidos por la ciudadanía.