BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- China instó hoy miércoles a Japón a acelerar la eliminación completa de las armas químicas abandonadas en China para restaurar lo antes posible la limpieza de la tierra para el pueblo chino y la justicia para la comunidad internacional.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Guo Jiakun hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta relacionada.
"Las armas químicas abandonadas por Japón en China constituyen uno de los crímenes más graves que los militaristas japoneses cometieron durante la guerra de agresión contra China", dijo Guo.
Agregó que China ha instado constantemente a Japón a destruirlas completa y minuciosamente lo antes posible siguiendo estrictamente la Convención sobre Armas Químicas y el Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de los dos países. "Hasta la fecha, Japón ha excavado y recuperado alrededor de 160.000 de tales armas y ha destruido casi 130.000 de ellas. Sin embargo, todo el proceso de destrucción se ha retrasado seriamente", señaló.
Guo recordó que este año se cumple el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de la Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, y que el 30 de julio se cumple el 26º aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República Popular China y Japón sobre la destrucción de las armas químicas abandonadas por este último en China.
El vocero dijo que incluso hoy en día, aquellas armas japonesas continúan constituyendo una seria amenaza para la seguridad de la vida y la propiedad del pueblo chino, así como para el medio ambiente ecológico, y que Japón tiene una responsabilidad histórica ineludible.
China insta a Japón a tomar en serio las preocupaciones de China y la comunidad internacional, reflexionar profundamente sobre su historia de agresión, cumplir con sus compromisos y aumentar los aportes en todos los aspectos.
"Japón debe hacer todo lo posible para acelerar la cadena completa de eliminación de aquellas armas, de modo que llegue antes el día en que el pueblo chino ya no tenga que vivir en un suelo contaminado por aquellas armas y en que se restablezca la justicia a la comunidad internacional", dijo.