BEIJING, 28 jul (Xinhua) -- China pidió hoy lunes a Estados Unidos que ponga fin a la aplicación discriminatoria y con motivaciones políticas de la ley contra estudiantes y académicos chinos en Estados Unidos.
Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, emitió estas declaraciones en una rueda de prensa habitual, después de que otro académico chino fuera detenido injustificadamente por las autoridades policiales estadounidenses.
Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha venido exagerando el concepto de seguridad nacional, acosando, interrogando e incluso arrestando y procesando de manera repetida a no pocos estudiantes e investigadores chinos bajo acusaciones sin fundamentos, señaló Guo.
"Esto ha socavado gravemente derechos e intereses legítimos de estudiantes y académicos chinos, ha perturbado significativamente los intercambios entre los pueblos de China y Estados Unidos, en particular en materia de cooperación educativa, y, en última instancia, ha dañado la propia imagen y reputación internacional de Estados Unidos", indicó el vocero.
China insta a Estados Unidos a que deje de incurrir en la "presunción de culpabilidad" y la manipulación política, refirió Guo, tras llamar a la parte estadounidense a que respalde sus palabras con acciones concretas para demostrar su acogida favorable a los chinos que deseen estudiar en el país.
"China defenderá con firmeza los derechos e intereses legítimos de los estudiantes y académicos chinos en el extranjero, y también recuerda a aquellos que estudian en Estados Unidos que permanezcan alerta ante riesgos potenciales", afirmó el portavoz.