HANGZHOU, 28 jul (Xinhua) -- El tifón Co-May, el octavo del año que afecta a China, volvió a intensificarse hasta recuperar la categoría de tifón el domingo por la noche tras debilitarse en un sistema de baja presión, y se aproxima ahora a la provincia oriental de Zhejiang, informó hoy lunes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía.
La provincia activó una respuesta de emergencia de nivel IV ante la llegada del tifón, que el lunes por la mañana se encontraba a unos 700 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhoushan, con vientos de hasta 18 metros por segundo.
Se espera que el tifón se desplace hacia el noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, acercándose a la zona este del Mar Oriental de China y a las áreas costeras de Zhejiang, al tiempo que se intensifica gradualmente.
De acuerdo con los pronósticos, el tifón traerá fuertes lluvias a las regiones costeras y septentrionales de Zhejiang durante los próximos tres días, y se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan entre la noche del lunes y el miércoles.
Los expertos meteorológicos advirtieron que el efecto de Co-May podría sumarse a las afectaciones previas por intensas lluvias en las regiones del norte de Zhejiang, lo que supone un alto riesgo de desastres como deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas en pequeñas cuencas fluviales y anegamientos urbanos y rurales.