TIANJIN, 28 jul (Xinhua) -- Las autoridades de conservación de agua de China anunciaron hoy lunes la inundación número uno de un río principal del país en lo que va de 2025, luego de que el afluente Luanhe, ubicado en la cuenca del río Haihe, en el norte de China, sobrepasara sus niveles de alerta.
Debido a las fuertes lluvias recientes, el río Luanhe ha experimentado un marcado aumento en los niveles de agua. A las 04:30 (hora de Beijing) del lunes, la tasa de entrada en el embalse de Panjiakou, en la corriente principal del río Luanhe, había aumentado hasta 2.270 metros cúbicos por segundo, detalló la Comisión de Conservación Hídrica del Río Haihe del Ministerio de Recursos Hídricos.
Según los estándares vigentes, este nivel de ingreso de agua marca la ocurrencia de la primera inundación de 2025 para el Luanhe y también la primera para todos los ríos principales del país en 2025.
Se espera una tasa máxima de entrada de unos 4.000 metros cúbicos por segundo en el embalse de Panjiakou durante la noche de hoy lunes.
Beijing, también ubicada en la cuenca del río Haihe, ha estado experimentando fuertes precipitaciones en los últimos días. Las lluvias torrenciales, en particular, han provocado la evacuación de más de 3.000 residentes en el distrito suburbano de Miyun.
China numera y registra sus inundaciones desde 1998. Esta práctica ayuda a recordar al público cuáles ríos se están desbordando y mejorar la conciencia pública sobre la prevención del riesgo de inundaciones. También alerta a los departamentos de control de inundaciones sobre el riesgo potencial de fallas en los diques y la necesidad de fortalecer las patrullas e inspecciones de las infraestructuras clave y llevar a cabo el trabajo de prevención de inundaciones.