SHANGHAI, 28 jul (Xinhua) -- El más reciente plan de acción de Shanghai para construir una zona líder en conducción autónoma de alto nivel fue presentado recientemente durante la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial que se celebra en esta municipalidad de China.
El plan tiene como objetivo que los vehículos autónomos de nivel 4 realicen una cifra superior a 6 millones de viajes de pasajeros para 2027, así como abrir más de 5.000 kilómetros de carreteras destinados a la conducción autónoma y garantizar que más del 90 por ciento de los nuevos vehículos de la ciudad estén equipados con funciones de los niveles 2 y 3 para esta conducción.
La misma se clasifica en niveles, que van del 0 al 5. Cuanto más alto sea el nivel, más avanzada e inteligente será la tecnología. Los vehículos con autonomía de nivel 4 pueden conducir por sí mismos en la mayoría de las condiciones, sin un conductor humano de respaldo.
La metrópoli oriental china acelerará su construcción de una zona líder a nivel mundial para la conducción autónoma de alto nivel a través de una colaboración multidimensional que involucra plataformas de datos, bases de capacitación, tecnologías clave y marcos normativos, según Han Dadong, director de la División de la Industria Automotriz de la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.
El plan también propone la expansión de las zonas abiertas dedicadas a esta forma de conducción, la realización de una cobertura total para la misma en la Nueva Área de Pudong, y la apertura progresiva de otros distritos, como Fengxian y Minhang.
Igualmente, se establecerán plataformas de terceros, que incluyen un laboratorio esencial para la seguridad del tráfico de vehículos inteligentes conectados, en aras de mejorar el proceso de validación de los sistemas de conducción autónoma y los servicios operativos.
Con el fin de facilitar la construcción de su zona líder, Shanghai proyecta utilizar 500 vehículos de transporte compartido para la recopilación de datos, y establecer un sistema de evaluación a gran escala dirigido a modelos de conducción autónoma, con el propósito de lograr aplicaciones de producción en masa de extremo a extremo para modelos de manejo inteligente.