SHANGHAI, 26 jul (Xinhua) -- El Gobierno chino propuso la creación de una organización de cooperación global en inteligencia artificial (IA) y está considerando provisionalmente establecer su sede en Shanghai, se enteró Xinhua a través de fuentes implicadas en el asunto.
Se trata de un paso importante que China ha dado para poner en práctica el multilateralismo y promover una gobernanza mundial que se caracterice por amplias consultas y contribuciones conjuntas para el beneficio común, señalaron las fuentes.
Las fuentes indicaron también que se trata de una acción concreta emprendida por China en respuesta al llamado del Sur Global para salvar la brecha digital y de inteligencia, y para promover la IA para el bien y el desarrollo inclusivo de la IA.
China espera que la organización sirva como una plataforma para que los países profundicen en la cooperación en materia de innovación, promuevan la cooperación pragmática para liberar plenamente el potencial ilimitado de la IA y logren el desarrollo y la prosperidad comunes, agregaron las fuentes.
Explicaron que, a través de esta plataforma, China espera ayudar a los países del Sur Global a reforzar su creación de capacidades, nutrir un ecosistema de innovación de IA, garantizar que los países en desarrollo se beneficien por igual de las oleadas de IA y promover la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Otros objetivos de la organización, dijeron, son fortalecer la coordinación y alineación de las estrategias de desarrollo, las reglas de gobernanza y los estándares técnicos entre los países, y formar gradualmente un marco global y estándares internacionales para la gobernanza de la IA que tengan un amplio consenso, con base en el respeto pleno de las diferencias en políticas y prácticas entre los países.
Al establecer la sede de la organización en Shanghai, China espera aprovechar su ventaja en IA --y la de Shanghai, en particular-- para impulsar la cooperación, de acuerdo con las fuentes.
China está dispuesta a discutir los acuerdos pertinentes con los países que deseen unirse a la organización.