SAO PAULO, 24 jul (Xinhua) -- El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, reveló este jueves que habló con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para alcanzar un acuerdo sobre el arancel del 50 por ciento anunciado a productos brasileños.
"Fue una conversación larga, y entiendo que es muy importante. Fue buena y fructífera. Lo discutimos todo, enfatizando el interés de Brasil en las negociaciones. Hicimos hincapié en lo que el presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva ha venido enfatizando: negociaciones sin sesgos políticos ni ideológicos", informó el funcionario en conferencia de prensa.
Alckmin, quien también es ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, señaló que la medida arancelaria es "una injusticia" para el país, ya que "no hay motivo económico y comercial" que la justifique, y recordó que Estados Unidos tiene superávit comercial con Brasil.
El pasado 9 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 50 por ciento a todos los productos brasileños a partir de agosto, bajo el argumento de supuestos "ataques insidiosos de Brasil contra elecciones libres" estadounidenses y por el juicio por golpismo contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), su aliado.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció previamente que prohibiría el ingreso a Estados Unidos a la mayoría de los miembros del Supremo Tribunal Federal, que juzga a Bolsonaro.
El vicepresidente detalló que la reunión con Lutnick ocurrió en forma virtual durante 50 minutos el pasado sábado, y adelantó que el Gobierno y los sectores económicos brasileños están dispuestos a seguir en la mesa de negociaciones.
"Brasil nunca abandonó la mesa de negociaciones. No creamos el problema, pero queremos resolverlo", dijo, y afirmó que el país sudamericano promueve una "agenda positiva" de comercio e inversiones.