BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- El avión civil de búsqueda y rescate MA60, desarrollado de manera independiente por China, ha realizado con éxito su vuelo inaugural, lo que marca el inicio formal de su fase integral de pruebas de vuelo y de verificación, informó su desarrollador.
La Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés), el principal fabricante de aviones del país, anunció esta semana que la aeronave completó con éxito sus tareas de validación diurna designadas después de un vuelo de una hora y 20 minutos, aterrizando en un aeropuerto de Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi.
El nuevo aparato hace parte de la familia de aviones multipropósito MA60 "Arca moderna", de desarrollo nacional.
Desafíos como tiempos de respuesta lentos y capacidad limitada de cobertura de búsqueda han restringido durante largo tiempo la capacidad de China para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimos a grandes distancias y en entornos complejos, de acuerdo con expertos de la AVIC.
El nuevo avión, diseñado para prestar servicios de búsqueda y rescate, evaluación "in situ" y transporte de personal, ofrece así amplios escenarios de aplicación. Está en capacidad de ejecutar misiones sobre océanos, en regiones de gran altitud y en lugares afectados por desastres naturales, como terremotos e inundaciones.
Se espera que la aeronave potencie significativamente las capacidades de búsqueda y rescate marítimos del país, mejorando de forma notable la velocidad de respuesta y la cobertura operativa, declaró la AVIC.
Esto representa un salto significativo en cuanto al equipo aerotransportado de búsqueda y rescate del país, y reforzará aún más su sistema de respuesta a emergencias marítimas, añadió la corporación.
El programa de desarrollo del MA60 se lanzó oficialmente en diciembre de 2021. La producción y entrega de sus componentes principales se llevó a cabo en diciembre de 2024, seguidas de su ensamblaje final y entrega, en mayo de 2025.