BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Qiang, presidió hoy viernes una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, donde los asistentes fueron informados sobre el progreso actual de los esfuerzos de prevención y control de inundaciones y sequías, así como sobre el plan de trabajo para la siguiente etapa en esta materia.
En la reunión ejecutiva se revisaron y aprobaron medidas provisionales para la investigación y la evaluación de desastres naturales. También se anunciaron los pasos para implementar gradualmente la educación preescolar gratuita.
Durante el encuentro se instó a todos los departamentos pertinentes a fortalecer la coordinación y la colaboración para ayudar al país a atravesar con seguridad la temporada de inundaciones, dado que China se adentra en una etapa clave de enfrentamiento a estos fenómenos naturales.
Garantizar la seguridad de las personas debe seguir siendo la máxima prioridad, según se enfatizó en la reunión. También se pidieron esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo y alerta ante emergencias y optimizar la gestión de riesgos en áreas y proyectos clave, así como los puntos vulnerables.
En las zonas afectadas por la sequía, resulta importante asegurar un riego adecuado para los cultivos, así como el suministro de agua potable, de acuerdo con lo debatido en el evento.
En la reunión se puso de relieve la importancia de investigar y evaluar los desastres naturales, así como la necesidad de mejorar las capacidades de prevención, reducción y socorro en casos de este tipo.
Igualmente, se resaltó la implementación gradual de la educación preescolar gratuita como una iniciativa importante que beneficiaría a la población, instando a los gobiernos locales a desarrollar planes específicos y preparar los subsidios correspondientes.
Para los niños cuyas familias enfrentan dificultades económicas, que son huérfanos o que tienen discapacidades físicas, los departamentos pertinentes deben asegurar la coordinación de las medidas de apoyo y garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas, de acuerdo con la cita.
También resulta importante acelerar la construcción de infraestructura relacionada, mejorar los salarios de los maestros de jardín de infancia y salvaguardar el bienestar físico y psicológico de los niños de guardería infantil.