LOS ÁNGELES, 22 jul (Xinhua) -- Más de 140 empleados de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han firmado una carta en la que condenan las políticas y acciones de la Administración Trump en materia de ciencia que, según ellos, han socavado una de las principales instituciones de financiación científica del país.
En una carta dirigida el lunes a Zoe Lofgren, miembro de mayor rango del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los científicos acusan a la Administración Trump de despedir abruptamente al personal, retener fondos de investigación críticos y recortar drásticamente el presupuesto de la agencia.
Debido a la preocupación por las represalias, todas menos una de las firmas de los empleados han sido retenidas.
Los firmantes expresaron su preocupación por una serie de acciones "políticamente motivadas" y "legalmente cuestionables" de la Administración Trump que amenazan la integridad de la NSF y socavan la protección del servicio civil garantizada por la ley federal.
La carta pide al Congreso de Estados Unidos que defienda a la misión y al personal de la NSF, reafirme su independencia científica y que mantenga el apoyo a la investigación vital para la prosperidad y la seguridad nacionales.
Esta declaración sigue a cartas de protesta similares publicadas el mes pasado por científicos y personal de los Institutos Nacionales de Salud y empleados de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, así como a la reciente Declaración Voyager firmada por científicos en activo y exempleados de la NASA.
Los expertos afirman que estas acciones colectivas representan una oleada de disensión sin precedentes entre los empleados científicos federales de Estados Unidos.