TEHERÁN, 23 jul (Xinhua) -- Irán condenó el martes enérgicamente a Israel por asesinar a palestinos en Gaza y privar a los residentes del enclave costero de alimentos, agua, medicinas y otros productos de primera necesidad.
En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó su profunda preocupación por el agravamiento del desastre humanitario en Gaza como resultado de los "horribles crímenes" de Israel.
Asimismo, instó a la comunidad internacional y a los países de la región de Asia Occidental a adoptar acciones inmediatas, eficaces y decisivas para detener el "genocidio y aliviar el dolor y sufrimiento del pueblo palestino oprimido".
La continuidad del "asedio inhumano" sobre Gaza, los bombardeos brutales contra centros que albergan a desplazados y la conversión de puntos de distribución de ayuda humanitaria en trampas para matar en masa a personas hambrientas y sedientas son, según el Ministerio, prueba de la "crueldad y atrocidad de Israel y sus aliados".
Según las autoridades sanitarias de Gaza, al menos 8.268 palestinos han muerto y 30.470 otros han resultado heridos desde que Israel reanudó sus operaciones militares en el enclave el 18 de marzo. El número total de muertos desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023 asciende a 59.106, con 142.511 heridos.
Las autoridades también reportaron 15 nuevas muertes por inanición y desnutrición en las últimas 24 horas, entre ellas cuatro niños, elevando el total a 101 fallecidos por estas causas desde marzo, incluidos 80 menores.