WASHINGTON, 22 jul (Xinhua) -- Estados Unidos anunció hoy martes su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dos años después de su reincorporación.
Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, la retirada se debe a lo que Washington considera la política de la agencia cultural de la ONU de "promover causas sociales y culturales divisivas" sobre los conflictos entre Israel y Palestina.
"La decisión de la Unesco de admitir al 'Estado de Palestina' como Estado miembro es muy problemática, contraria a la política de Estados Unidos, y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización", señala el comunicado.
La salida de Estados Unidos entrará en vigor a finales de diciembre de 2026.
Esta será la tercera ocasión en que Washington abandone la Unesco, y la segunda durante una administración Trump. Desde que empezó su segundo mandato a principios de este año, la administración Trump había anunciado su salida del Acuerdo de París sobre cambio climático, de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.