LONDRES, 22 jul (Xinhua) -- Veintiocho países y el comisario de la Unión Europea para la Igualdad, la Preparación y la Gestión de Crisis emitieron el lunes una declaración conjunta en la que condenan a Israel por el sufrimiento de los civiles en Gaza.
"El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades. Condenamos el suministro limitado de ayuda y la inhumana matanza de civiles", señala el comunicado. "Es horrendo que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban asistencia humanitaria".
"La negativa del Gobierno israelí a proporcionar ayuda humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Israel debe cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario", añade el texto, que pide el fin inmediato de la guerra en Gaza.
La declaración insta al Gobierno israelí a "levantar de inmediato las restricciones al flujo de ayuda humanitaria y permitir con urgencia que las Naciones Unidas y las ONG humanitarias lleven a cabo su labor vital de forma segura y efectiva".
Firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón y otros países occidentales, el documento también rechaza cualquier intento de modificar el estatus territorial o demográfico de los territorios palestinos ocupados.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó la declaración por considerarla "desconectada de la realidad", y acusó a Hamás de ser "el único responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego".
"La declaración no enfoca la presión sobre Hamás ni reconoce su papel y responsabilidad en esta situación", señaló la cartera en un comunicado.