BEIJING, 22 jul (Xinhua) -- El fabricante chino de robots humanoides Unitree Robotics ha iniciado los preparativos para una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de la parte continental de China, sumándose así a una ola de empresas nacionales de inteligencia artificial (IA) incorporada que acuden al mercado de capitales en su carrera por convertirse en líderes de robótica a nivel mundial.
De acuerdo con un documento publicado en el sitio web de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh), la compañía está bajo la tutoría de cotización de CITIC Securities. La empresa podría presentar su solicitud de OPI tan pronto como en octubre.
En comparación con sus homólogos estadounidenses, los fabricantes chinos de robótica están produciendo en masa robots humanoides para consumidores a precios más bajos. El G1 de Unitree, que sorprendió a los espectadores en enero en la Gala del Festival de la Primavera de China, tiene un precio de 99.000 yuanes (unos 13.600 dólares).
Además, Unitree ofrece el modelo de perro robótico Go2, con precios a partir de 9.997 yuanes, junto con varios accesorios. La serie Go2 ha sido bien recibida por su versatilidad y asequibilidad. Los ingresos anuales de la compañía han superado los 1.000 millones de yuanes (unos 137 millones de dólares), detalló Wang Xingxing, fundador y director ejecutivo de Unitree Robotic.
El impulso de Unitree hacia la OPI tiene lugar en medio de un "intenso" verano de recaudación de fondos en el sector de la IA incorporada de China. Según datos publicados en ITjuzi.com, un sitio web centrado en tecnología, esta industria china acumulaba 133 eventos de inversión por más de 18.000 millones de yuanes hasta la semana pasada, superando las cifras de todo el año 2023 tanto en volumen como en valor.
A principios de julio, la empresa de robots humanoides AgiBot acaparó titulares con un movimiento audaz para obtener el control de una entidad de materiales mediante transferencia de acciones y una oferta pública de adquisición, lo que muchos profesionales vieron como una maniobra de cotización por la puerta trasera destinada a acelerar su entrada en el Mercado STAR, el segmento de alta tecnología de la bolsa de Shanghai.
En julio, varios actores del sector de la IA incorporada dieron a conocer nuevas rondas de financiación, atrayendo respaldos de peso pesado como Tencent Holdings, Alibaba Group y Geely.
Rick Xiong, director general del Centro de Innovación de Robótica e Inteligencia Artificial Incorporada de Beijing, declaró que los principales países occidentales han sido testigo del dominio de gigantes industriales con grandes recursos, mientras que China se ha caracterizado por una proliferación de pequeñas y medianas empresas que se esfuerzan por navegar en el terreno competitivo de los robots humanoides.
A pesar del alto entusiasmo de los inversores, los expertos de la industria afirman que el verdadero desafío radica en la comercialización a gran escala. Wang predijo recientemente que los robots humanoides se utilizarán ampliamente en la industria y los servicios en un lapso de tres a cinco años, con una adopción temprana en entornos peligrosos o de tareas repetitivas.