TOKIO, 20 jul (Xinhua) -- Shigeru Ishiba juró permanecer como primer ministro de Japón después de que su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición Komeito parecen perfilarse hacia la pérdida de su mayoría en la cámara alta de la Dieta (Parlamento), tras las elecciones de hoy domingo, informaron medios locales.
"Tenemos que tomar con humildad el resultado proyectado", comentó Ishiba en un programa de televisión, y añadió que "debemos estar plenamente conscientes de nuestras responsabilidades como el mayor partido en el Parlamento. Quiero estar plenamente consciente de mi propia responsabilidad para abordar apropiadamente los problemas" que enfrenta el país, informó Kyodo News.
Ishiba dijo lo anterior después de que el secretario general del PLD, Hiroshi Moriyama, la figura número dos del partido, comentara en otro programa de televisión que "no debemos crear un vacío político".
Encuestas de salida mostraron que la coalición gobernante del PLD y del Komeito probablemente perderán su mayoría en la Cámara de Consejeros, compuesta por 248 escaños.
Actualmente, la coalición tiene 75 escaños que no están siendo contendidos. Debe alcanzar al menos 50 de los 125 escaños disputados para lograr la mayoría. Se prevé que obtenga entre 32 y 51 escaños, según un pronóstico de la cadena pública NHK.
Se espera que el agobiado primer ministro ofrezca una rueda de prensa el lunes, mientras que importantes personalidades de los principales partidos de la oposición del país se mostraron renuentes a ayudar al bloque gobernante mediante la formación de una coalición ampliada.
En las elecciones generales de octubre de 2024, la coalición gobernante ya perdió su mayoría en la más poderosa Cámara de Representantes, o cámara baja, lo que obligó a Ishiba a formar el primer Gobierno en minoría de Japón en más de tres décadas.