BEIJING, 21 jul (Xinhua) -- China ha expresado su profunda insatisfacción y firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a empresas e instituciones financieras chinas en su 18º paquete de sanciones contra Rusia, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Comercio de China.
En respuesta a una consulta de los medios, el vocero declaró que la UE no ha tenido en cuenta las múltiples gestiones y objeciones de China, incluyendo unilateralmente a empresas chinas en su lista de sanciones e imponiendo multas a dos instituciones financieras chinas bajo acusaciones infundadas.
El funcionario enfatizó que China se opone consistentemente a las sanciones unilaterales que no tengan fundamento en el derecho internacional ni cuenten con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las acciones de la UE son contrarias a los consensos alcanzados por los líderes de China y Europa y repercutirán de forma negativa en las relaciones económicas y comerciales, así como en la cooperación financiera, entre ambas partes, añadió el portavoz.
China insta a la parte europea a poner fin de inmediato a la práctica errónea de incluir en la lista negra a empresas e instituciones financieras chinas, manifestó el portavoz, y agregó que China tomará las medidas que sean necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las entidades chinas.