JANKENDI, AZERBAIYÁN, 20 jul (Xinhua) -- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogió el sábado los lazos entre Azerbaiyán y China y dijo que están basados en un alto nivel de confianza mutua.
En su participación en un foro de medios de comunicación celebrado en la ciudad de Jankendi, Aliyev recordó los recientes hitos en los lazos bilaterales, incluido un acuerdo que elevó los lazos a asociación estratégica en 2024 y otro a asociación estratégica integral en 2025.
"Se trata de un alto nivel de confianza mutua entre las dos naciones", afirmó Aliyev.
Aliyev subrayó el apoyo inquebrantable de Azerbaiyán a la soberanía y la integridad territorial de China. "Azerbaiyán siempre ha apoyado abiertamente la política de una sola China", dijo.
El presidente mencionó los diálogos políticos activos con funcionarios chinos en todos los niveles, y los crecientes intercambios entre personas impulsados por los programas de exención de visado, y dijo que esto "mejorará los contactos entre estudiantes, empresarios y ciudadanos".
Aliyev reafirmó el firme apoyo de Azerbaiyán a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, y señaló que Azerbaiyán ha desarrollado la infraestructura de transporte y logística necesaria para facilitar la conectividad.
Respecto a la cooperación económica, Aliyev destacó el rápido aumento de los vínculos comerciales y de transporte entre ambos países, anticipando que los volúmenes comerciales se multiplicarán en el futuro próximo.
La colaboración energética también está creciendo y empresas chinas están participando en proyectos de energías renovables, desde la solar hasta la eólica. "Los paneles solares que se utilizan en Azerbaiyán son de origen chino", detalló Aliyev.