SAO PAULO, 19 jul (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado de "arbitraria e infundada" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibirle la entrada a su territorio a jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), en represalia por el juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
"Mi solidaridad y apoyo a los jueces el Supremo Tribunal Federal afectados por otra medida arbitraria y completamente infundada del Gobierno de Estados Unidos", afirmó el mandatario brasileño en un comunicado.
"Tengo la certeza de que ningún tipo de intimidación o amenaza, de nadie, comprometerá la misión más importante de los poderes e instituciones nacionales, que es actuar permanentemente en defensa y preservación del Estado Democrático de Derecho", añadió.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el viernes la revocación de la visa del juez Alexandre de Moraes y varios de sus colegas del máximo tribunal de Brasil por su actuar en el caso contra Bolsonaro, acusado de liderar un plan golpista en 2022 para evitar la asunción de Lula.
El mismo día, Moraes, con el aval de la mayoría del STF, ordenó que Bolsonaro use una tobillera electrónica y se le prohíba acercase a alguna embajada en Brasilia, por considerar que existe riesgo de fuga debido a que su caso motivó al presidente Donald Trump aplicar un arancel del 50 por ciento a los productos brasileños.
Además, la acción contra Bolsonaro se enmarcó en la investigación sobre las acciones de su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien se mudó a Estados Unidos para solicitar a Trump aplicar sanciones contra la corte brasileña y el Gobierno de Lula hasta lograr una amnistía o la extinción del proceso por golpismo.
El expresidente puede recibir más de 40 años de prisión por diversos delitos.
Según la prensa brasileña, la prohibición de la visa afecta también a los magistrados Gilmar Mendes, Luís Barroso, Edson Fachin, Dias Toffoli, Flávio Dino, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin y exenta a Luis Fux y los nombrados durante la presidencia de Bolsonaro, Nunes Marques y André Mendonça.
El jueves, en cadena nacional, Lula envió un mensaje a Trump en el que calificó de un "chantaje inaceptable" la elevación de tarifas como exigencia para ponerle fin al juicio contra el exmandatario.