
PYONGYANG, 18 jul (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha criticado el libro blanco de Defensa de Japón para 2025, calificándolo de "un escenario de guerra para materializar su ambición de reinvasión de principio a fin", informó hoy viernes la agencia oficial de noticias KCNA.
De acuerdo con la agencia, es bien sabido que Japón ha revisado su estrategia de seguridad nacional para incluir "capacidades de ataque preventivo", acelerando en los últimos años tanto el desarrollo de misiles de largo alcance de producción nacional como la adquisición de misiles de fabricación extranjera.
La KCNA citó en su información al jefe de la sección de políticas del Instituto de Estudios Japoneses del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC.
Japón elevó su presupuesto de defensa a un nivel récord en 2025, ampliando sus capacidades militares a escala completa. Y como parte de este esfuerzo, Tokio está comprando a Washington misiles aire-aire de mediano alcance, misiles de crucero aire-tierra de largo alcance y equipos relacionados por un valor aproximado de 3.700 millones de dólares, señaló la agencia.
Japón también está considerando desplegar 400 misiles de crucero estadounidenses Tomahawk de largo alcance y misiles tierra-buque Tipo 12, cuyo alcance máximo puede superar los 1.000 kilómetros, agregó.
Según la KCNA, Japón, que durante mucho tiempo se ha presentado como un "Estado de paz" bajo el principio de "defensa exclusiva", ahora trabaja en desarrollar capacidades para operaciones ofensivas.
En este sentido, nunca serán tolerados los intentos de este libro blanco de Defensa de convertir a Japón en un gigante militar que amenace seriamente la paz y la seguridad regionales, subrayó la agencia.