(Xinhua/Xie Huanchi)
BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, expuso los requisitos generales, los principios centrales y las tareas prioritarias para el trabajo urbano, en una conferencia clave celebrada en Beijing entre el lunes y hoy martes.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un discurso importante en la Conferencia Central de Trabajo Urbano, a la que también asistieron los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.
China, un país tradicionalmente agrícola, ha visto ampliar su urbanización después de que comenzó la campaña de reforma y apertura, a finales de la década de 1970. Hace más de una década, la población urbana del país superó a la rural, y para 2024, la proporción de residentes urbanos permanentes se había elevado al 67 por ciento.
De 2013 a 2024, China creó más de 150 millones de nuevos empleos urbanos.
En la reunión se señaló que desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, en 2012, el Comité Central del PCCh ha adherido al desarrollo de ciudades del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Se han logrado éxitos históricos en el desarrollo urbano, se agregó.
La urbanización de China está pasando de un crecimiento rápido a un desarrollo estable, y el desarrollo urbano está pasando de una etapa de expansión a gran escala a una centrada en mejorar la calidad y la eficiencia de las áreas urbanas existentes, se señaló.
En la reunión se esbozaron los requisitos generales para el trabajo urbano en el presente y en el futuro previsible, incluida la construcción de ciudades modernas del pueblo que sean innovadoras, deseables para vivir, bellas, resilientes, culturalmente avanzadas e inteligentes, forjando así un nuevo camino para la modernización urbana con características chinas.
Se debe hacer mayor énfasis en la adopción de un enfoque orientado a la gente, el fomento de características distintivas, la mejora de la capacidad de gobernanza y el fortalecimiento de la coordinación, se determinó en la reunión.
Las prioridades clave para el desarrollo urbano incluyen la optimización del sistema urbano moderno, la construcción de ciudades vibrantes impulsadas por la innovación y la creación de entornos de vida cómodos y convenientes, así como la promoción de espacios urbanos verdes, bajos en carbono y hermosos, se indicó.
Las prioridades también incluyen mejorar la seguridad y la resiliencia urbanas, cultivar ciudades que defiendan la integridad moral y el civismo social, y avanzar en el desarrollo de ciudades prácticas, eficientes e inteligentes, según la reunión.
En la cita también se enfatizó que la construcción de ciudades modernas para el pueblo requiere de fortalecer el liderazgo general del PCCh sobre el trabajo relevante.
Li Qiang pronunció un discurso de clausura en la reunión.
(Xinhua/Xie Huanchi)
(Xinhua/Yue Yuewei)