QUITO, 11 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hoy viernes que envió una reforma constitucional a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que propone la castración química para violadores, en medio del remesón que causó esta semana en el país la presunta violación de una menor por parte de un legislador.
"Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel, y eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada", escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Noboa agregó que "ahora será el turno de la Asamblea" para que se sepa "quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores".
La Presidencia no ha difundido el texto de la propuesta enviada al Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría.
La iniciativa surge luego de que el pasado 7 de julio se hiciera pública una denuncia en contra del asambleísta del movimiento político de oposición Revolución Ciudadana, Santiago Díaz, por el presunto delito de violación a una menor de 12 años.
Díaz, quien ha negado las acusaciones, fue separado de dicha organización política, que representa una de las mayores bancadas de la Asamblea Nacional, mientras la Fiscalía General del Estado realizó tres allanamientos en Quito, la capital del país, en el marco de una investigación.
El Código Penal de Ecuador castiga la violación de menores de 14 años con penas de 19 a 22 años de prisión.