KUALA LUMPUR, 12 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó hoy sábado a los medios de comunicación sobre la cooperación China-ASEAN durante su asistencia a las reuniones aquí en Kuala Lumpur, Malasia, de los cancilleres del bloque ASEAN Plus.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que, contra el telón de fondo del unilateralismo desenfrenado y actual proteccionismo, China y los países ASEAN han mostrado un fuerte deseo de apoyarse mutuamente, unirse, cooperar y enfrentar los desafíos juntos.
Declaró que las reuniones dieron una serie de resultados. En primer lugar, ambas partes confirmaron la finalización de las negociaciones sobre la versión 3.0 de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN, que acordaron presentar en la reunión de líderes del próximo mes de octubre para su aprobación y ratificación, señalando que China y la ASEAN seguirán promoviendo la integración económica de la región y la construcción de una red de libre comercio regional de alto nivel.
Segundo, China y la ASEAN acordaron el plan de acción de asociación estratégica integral para los próximos cinco años, que establece más de 40 objetivos de cooperación global en diversos ámbitos, inyectando un fuerte impulso a la cooperación bilateral pragmática de la próxima fase.
En tercer lugar, ambas partes acogieron con satisfacción la conclusión de la tercera lectura del borrador del Código de Conducta en el Mar Meridional de China, acordaron hacer esfuerzos para completar las consultas durante 2026 y lograr un Código de Conducta eficaz, sustantivo y conforme al derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Esto proporcionará una garantía más sólida para la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China.
Wang reiteró que China promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido con los países vecinos y promueve la modernización de los mismos.
Tras señalar que todos los países de la ASEAN hablan muy bien sobre la asociación estratégica integral China-ASEAN, además de considerar a China como el socio de diálogo más importante de la ASEAN, Wang manifestó que la cooperación China-ASEAN es el ejemplo más enérgico y fructífero en la región Asia-Pacífico. Y que tiene confianza plena en el futuro de las relaciones China-ASEAN.