KUALA LUMPUR, 12 jul (Xinhua) -- China está dispuesta a trabajar con Sri Lanka para promover la asociación estratégica de cooperación basada en asistencia mutua sincera y una amistad duradera, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al reunirse con su homólogo de Sri Lanka, Vijitha Herath.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que China y Sri Lanka tienen una amistad tradicional. Los dos jefes de Estado mantuvieron conversaciones fructíferas y alcanzaron un consenso importante para profundizar la asociación de cooperación estratégica bilateral y construir conjuntamente una comunidad China-Sri Lanka de futuro compartido, marcando la dirección y orientando el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Wang señaló que China es un socio confiable de Sri Lanka y que ambas partes deberían profundizar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y una colaboración práctica en varios campos.
Ambas partes deben trabajar juntas para implementar eficazmente los dos proyectos emblemáticos de la ciudad portuaria de Colombo y el puerto de Hambantota, acelerar las negociaciones para el tratado de libre comercio China-Sri Lanka y crear nuevos crecimientos para cooperar en áreas como energía verde, economía digital, agricultura moderna y economía marina, indicó Wang.
Afirmó que la cooperación marítima entre China y Sri Lanka es mutuamente beneficiosa, no va contra terceros ni deben producirse interferencias por parte de estos.
China está dispuesta a fortalecer la coordinación con Sri Lanka en plataformas como el Foro Regional de la ASEAN para mantener conjuntamente la estabilidad y el desarrollo en la región, manifestó, añadiendo que la llamada "Estrategia Indo-Pacífico" provoca una confrontación de bloques, que coacciona a las partes para tomar partido, lo cual no está en línea con la tendencia de los tiempos ni recibirá apoyo de los países de la región.
Herath, por su parte, expresó que Sri Lanka otorga gran importancia a sus relaciones con China y se adhiere firmemente al principio de una sola China. Sri Lanka agradece a China el apoyo firme para salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial, además de la puntual ayuda en momentos de dificultades.
La cooperación entre Sri Lanka y China ha traído grandes beneficios al pueblo de Sri Lanka y promovido efectivamente el desarrollo general y conectividad de la región, afirmó Herath. Y añadió que Sri Lanka está dispuesto a trabajar con China para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer la cooperación práctica en diversos ámbitos como economía, comercio, inversión, infraestructura y asuntos marítimos, además de profundizar todavía más la asociación estratégica de cooperación.